domingo, 22 de febrero de 2009

El Banquito de AUA en el Encuentro de la Comisión Nacional del Microcredito (CONAMI)

“La mejor política social es el trabajo”

Expreso la Ministra de Desarrollo Social de la Nacion Dra. Alicia Kirchner en estas jornadas



Promotores del Banco de la Buena Fe de la ONG Artistas Unidos Azuleños de Chillar, Tapalqué y Azul participaron del Encuentro de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI) el 11 y 12 de febrero.

El primer día se reunieron en el Instituto Garrigos de la ciudad de Buenos Aires referentes y dirigentes de Organizaciones Regionales y redes de microcredito y consorcio que trabajan con la CONAMI. Se contó con la presencia de representantes de todo el país. Luego de un trabajo de análisis de la actual coyuntura política y revisión de la propuesta de trabajo de las organizaciones con el Ministerio de Desarrollo de Nación, se elaboró un documento en conjunto. Este material fue entregado el jueves 12 a la Ministra Alicia Kirchner en la localidad de Berisso.


Jornada Nacional: “El microcredito acompañando el trabajo popular con los valores de la Economía Social”.

El Gimnasio Municipal de Berisso fue el escenario de este importante encuentro que tuvo como su principal oradora a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner. Estuvieron presentes los intendentes de Berisso y Ensenada entre otras autoridades y funcionarios.



Uno de los momentos mas fuertes del encuentro fue cuado ante aproximadamente 700 participantes, se leyó el documento producido el día anterior por los representantes de las distintas organizaciones sociales y se lo entregó a la Ministra de Desarrollo Social.

Este trabajo suscripto por la Red Nacional de los Bancos Populares de la Buena Fe, Los consorcios de Gestión local de las provincias y municipios, las redes de gestión asociadas y las organizaciones pioneras de microcredito establece en sus puntos fundamentales que: “Creemos en la Economía Social como practica de la construcción colectiva que se garantiza y sostiene con un estado fuerte, presente y con un Plan a largo plazo, articulado, diseñado y ejecutado entre el Estado y las organizaciones libres del pueblo.”

A lo largo del documento se destaca que LA ECONOMIA SOCIAL “genera recuperación de valores para la reconstrucción del tejido social, el intercambio de saberes, la dignificación del trabajo, la recuperación de la confianza y se propone como alterativa válida a la visión del capitalismo tradicional sostenida principalmente por las ideologías neoliberales.”

Se resaltan los valores de una organización social pluralista, democrática y se plantea al microcrédito como “una de las herramientas a utilizar para el fortalecimiento de la Economia Social”.

Sobre el final del documento, las organizaciones asumieron el compromiso de acompañar los objetivos de la CONAMI de llegar a las 300.000 unidades económicas apoyadas para el año 2011, y culmina enunciando “Por la distribución de la riqueza, por más y mejor estado, por mas y mejores organizaciones sociales, por mas y mejor trabajo territorial y economía Social”.

Luego, en su discurso, la Ministra de Desarrollo Social destacó que el trabajo es el mejor valor social. Agradeció enfáticamente a todos los presentes por su tarea de apoyo al microcredito remarcando: “ustedes han puesto lo que había que poner, vocación de servicio, organización, el corazón y la ideología”.



Visita a la Quinta de Olivos

La jornada del jueves 12 culminó con un encuentro e la Quinta de Olivos de la que también participaron integrantes del Banco de la Buena Fe de la ong Artistas Unidos Azuleños junto a gran cantidad de integrantes de organizaciones sociales que fueron recibidos por la Presídente de la Nacion, Dra. Cristina Kirchner. En el anfiteatro al aire libre junto a Alicia Kirchner y varios de sus ministros, se entregó a la presidente el documento elaborado por las organizaciones sociales. Cristina Kirchner se mostró emocionada y manifestó:

“Desde hace décadas nunca estuvieron tan bien poblados los jardines de esta residencia de Olivos”.

En esta oportunidad se hicieron anuncios desde el Misterio de Desarrollo Social de la Nación. Entre ellos se mencionaron el incremento en la inversión del Plan Nacional de Seguridad Alimentaría en un 50 % en las zonas de alta vulnerabilidad y en un 30 % en el resto del país. También se anunció el apoyo a la niñez y a la tercera edad con una inversión superior a 80 millones de pesos y el apoyo a los clubes de barrio. Será a través del programa “Nuestro club” con una inversión de 50 millones de pesos.

Se sumarán 1000 nuevas pequeñas cooperativas, y dentro de lo que es encomía social se anunció que los Microcréditos llegarán a 150.000 emprendedores.

Los asistentes desde AUA, evaluaron como muy positiva la experiencia, así como la posibilidad de real participación proponiendo pautas de trabajo junto a organizaciones similares de todo el país, como una forma de fortalecer el proyecto y de crecer como asociación.

1 comentario:

Lizzi dijo...

Roxana quiero enviarte actividades de Evita Vive y de los emprendedores para que subas al Blogg, como hago, soy nueva en èsto